martes, 28 de mayo de 2013

POR QUE LA DIVISIÓN AZUL, ERA AZUL....

Una foto de Javier Martinez.
 

La 250. Einheit Spanischer Freiwilliger de la Wehrmacht, más conocida como la División Azul (Blaue Division, en alemán), fue una unidad española de voluntarios que formó parte del ejército alemán (entre 1941 y 1943) y que combatió en la Segunda Guerra Mundial, principalmente en el Frente Oriental contra la Unión Soviética. Aunque España no intervino oficialmente en dicha guerra, Franco decidió recompensar de esta manera a Hitler, por su ayuda durante la Guerra Civil Española.
Esta división de voluntarios españoles tenía como objetivo y compromiso combatir contra el comunismo, por ello batalló en el Frente Oriental. Después de la Guerra Civil Española, el comunismo encarnaba el mal supremo de la tierra. Éste era el pensamiento de estos hombres y el generalizado en el Frente Nacional, por ello debía ser exterminado. Para colmo, Rusia se erigió durante la Guerra Civil como el principal apoyo instigador del bando republicano, es decir, del enemigo. La animadversión hacia la Unión Soviética no podía ser mayor. La Falange Española fue uno de los principales promotores de la fundación de esta formación. De hecho, de la propia Falange se alistaron muchos voluntarios. Aunque a posteriori se sumaron más hombres, la División se creó con la cifra de 18.000, que fueron trasladados a Europa y comenzaron a ser entrenados para su cometido. Cuando los voluntarios recibieron el uniforme del ejército alemán, se negaron a sustituir la camisa azul que les representaba, era su símbolo político, representaba aquello por lo que habían luchado y por lo que lo seguirían haciendo.
Querían que siguiese siendo así aún a miles de kilómetros de casa. Así, optaron por conservar sus camisas azules bajo el uniforme y, por esa razón a la división de voluntarios españoles, se les conoce como la División Azul.
En total, entre 45.000 y 47.000 soldados sirvieron en esta División en Rusia. Unos 8.000 de ellos fallecieron y más de 10.600 fueron heridos. Alrededor de 2.140 quedaron mutilados y 572 fueron hechos prisioneros de guerra por el ejército soviético. Solo unos pocos lograron sobrevivir a los largos años de privaciones y trabajos forzados durante su cautiverio.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario