jueves, 9 de mayo de 2013

El número 4. Bendición o Maldito

 
 
Como investigador e historiador, harto me hallo hoy de trabajar, y al llegar a casa me coloco en mi sillón, me calzo mis gafas de leer de cerca, y comienzo a bucear entre los libros de mi biblioteca, encuentro uno que aunque lo tenía medio olvidado, no por ello dejaba de tener interés para mí, tras sacarle un poco de polvo, me introduzco en su lectura a partir de donde lo dejé en su momento. Este trata sobre textos de Derecho Penal en la antigüedad, así como la pena correspondiente que se aplicaba en su momento, es un poco rollo para el profano en estos temas, pero como yo me lo como todo, y más cuando se trata de textos históricos, pues me introduzco en sus entrañas.

Al llegar al tema de los “Despedazamientos”, -no es morbo por mi parte, es que antiguamente este sistema de castigo existía-, leo lo siguiente: “... sobre el castigo al que fue sometido el barón Del Bec, que fue comandante de la Chapelle, fue condenado, por entregar cobardemente la plaza al enemigo, a ser desgarrado por cuatro caballos. Los cuartos debían ser colgados de horcas en los caminos de Picardía, y la cabeza sobre la puerta de Saint-Denis (Charles Desmaze, pág. 149-150). El blasón debía ser destrozado. En el cuento de Grimm (Cuentos, ed. completa, pág. 343: El Clavel), se dice sin más: “El viejo rey hizo desgarrar en cuatro pedazos al cocinero”. Una noticia curiosa resulta de la antigua correspondencia de los Fúcares (Victor von Clarwill, The Fugger news-letters, Nueva York, 1926, pág. 182). Von Amira menciona esta clase de pena para los galeotes condenados a muerte (pág. 133).

-         Según ella, en noviembre de 1588, el general español encargado del abastecimiento, fue despedazado por cuatro galeras a causa de que traicioneramente había enviado a la reina de Inglaterra, un cargamento de pólvora y municiones. El que también los criminales trataron de imitar la antigua pena, lo sabemos por la historia del bandidaje renano (“... uno de los bandidos cogió a Franzen por el brazo derecho, otro por el izquierdo, un tercero le agarró el pie derecho, un cuarto el izquierdo; el capitán, el más furioso de todos, le agarró por los cabellos, retorciéndolos a su puño. Entonces empezaron los caníbales a desgarrarle en medio de sus ayes y lamentos. (Karl Rauchhaupt, Akteenmässige Geschichte der Rheinischen Raüberbanden, Kreuznach, 1892, vol. I, pag. 71).

Tras esto el lector de este blog, se preguntará, porque se lo tiene que preguntar, ¿y esto a que santo viene, tanto rollo?. Bueno todo se andará, si habéis llegado leyendo hasta aquí, que ya es de agradecéroslo, es para indicaros de por avatares de la suerte o la desgracia, el número cuatro se ve presente en muchísimas partes del texto. Diríase que es un número mágico. Y os lo voy a hacer ver. Dicho número (cuatro) resalta tanto en las dominaciones como en la ejecución de la pena que se imponía. Probablemente el número cuatro es el más antiguo de todos los números sagrados. Como entre los antiguos Incas, el cuatro sigue siendo aún, el símbolo de lo venerable entre los dioses norteamericanos. El humo de la pipa -la famosa de la Paz, en las películas de Western-, se ofrece en las cuatro direcciones cardinales, se ejecutan cuatro acciones santas cuatro veces (Clarc Wissler – The American Indian-, Nueva York, 1922, pág. 214).

La cifra cuatro procede de Asia, y desde allí, irradiando hacia Oriente y Occidente, ha conseguido mantenerse en Europa. Las puertas de las ciudades medievales <

Mucha medidas se basan aún hoy, en el número cuatro, como el cuarto de hora, el cuartillo de vino, el cuatrimestre, etc... Hay tribunales ingleses que se llaman Quarter Sessions. Los Quaranta era un tribunal veneciano compuesto de cuarenta miembros (Maquiavelo, Discursos sobre la Décadas de Tito Livio, I, pág. 198); siendo cuarenta una supervivencia del viejo número cuatro.

Buscando sobre ello, me intento poner a investigar sobre varios campos, dando como resultado que, en el tema religioso y en la Biblia, aparece:

-         Los levantiscos judíos tuvieron que vagar errantes durante cuarenta años en el desierto (Números, XIV, pág. 33). Moisés permaneció cuarenta días en la montaña del Sinaí (Josefo, Ant. Jud., III, pág. 5-7). La pena de azotes entre los antiguos israelitas, no debía de pasar de cuarenta golpes. Pablo escribe en las epístolas de los Corintios, que ha recibido cinco veces cuarenta azotes, menos uno (II Corintios, XI, pág. 24). Era uso judío prevenir el error y dar solo treinta y nueve azotes, para no pasar de cuarenta.

-         En el Génesis (2:10-14), describe que en el Jardín del Edén nacen cuatro ríos en dirección a los cuatro puntos cardinales, el Pisón (tal vez el Jaxartes Sri Daria), el Guijón (Oxus ó Amu Daria), el Tigris (Hiddekel), y el Eufrates (P'rat).

-         Hay cuatro padres de la iglesia.

-         Hay cuatro Evangelios canónicos cristianos, atribuidos a los cuatro evangelistas (Mateo (éste para los judíos), Marcos (este para los romanos), Lucas (este para los griegos) y Juan (este para los cristianos)).

-         En el Apocalipsis (4:6-7), de Juan el Evangelista, se dice que, eran cuatro los seres vivientes (refiriéndose a los cuatro querubines que son llamados León, Toro (Becerro), Hombre y Águila). En el mismo libro se habla de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis: Guerra, Hambre, Peste y Muerte.

-         Expresiones como “Los cuatro confines de la Tierra (Isaías 11:12). En hebreo esto significa literalmente los “Cuatro cuadrantes de la Tierra”. Es un hecho comúnmente aceptado que cualquier objeto redondo puede ser dividido en cuadrantes. Nuestro Mundo es redondo. Cuando Abraham se separó de Lot, Dios le dijo: “Alza ahora tus ojos, y mira... hacia el norte y el sur, y al oriente y al occidente” (Génesis 13:14). Ese fue el mundo que Dios prometió a Abraham. En Ezequiel 37:9, tenemos la afirmación <>. Esto es, los cuatro puntos de la brújula. Ezequiel tuvo una visión de los querubines. Eran cuatro en número. Cada uno tenía cuatro caras y cuatro alas (Ezequiel 1:5-8).

-         En la parábola del sembrador, hay cuatro tipos de tierra: la tierra junto al camino, la de muchas piedras, la de espinos y la tierra buena (Mateo, 13)

Recuerdo de los preceptos bíblicos, es la imposición por el Derecho Civil inglés de la Quarentine; que consistía en un plazo de cuarenta días durante los cuales, la viuda podía permanecer en la casa de su difunto esposo (Blackstone, Comm., II, pag. 135).

 
En la religión budista, hay cuatro nobles verdades.

En la cultura china, se considera al cuatro, como un número de mala suerte debido a su similitud fonética con la palabra que significa muerte. Esta superstición se da también en la cultura japonesa, donde se mantienen los vocablos chinos, como ejemplo, se considera de mal presagio recibir regalos compuestos por cuatro partes o piezas.

 
En Astronomía:

-         Las órbitas de los cuatro planetas del sistema solar que se encuentran dentro del cinturón de asteroides.

-         Hay cuatro planetas terrestres (rocosos) en nuestro sistema solar: Mercurio, Venus, Tierra y Marte.

-         Hay cuatro planetas gigantes (gaseosos) del sistema solar: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

-         El número romano IV (generalmente) representa el cuarto satélite-descubierto de un planeta o planeta menor (Júpiter IV).


En Biología:

-El número de tipos de bases nitrogenadas en el ADN es cuatro: Adenina, Guanina, Citosina y Tinina.

-El corazón de los mamíferos, consta de cuatro cámaras.

-El cuarto dedo de la mano humana (que en la mano derecha es el anular, y donde se pone el anillo de casado), se mueve cuando se mueve el dedo meñique (el pequeño).

-Hay cuatro grupos de sangre humana ( A, B, O, y AB ).

-Los seres humanos tienen cuatro muelas del juicio.

 
En otros campos:

-          Arthur Conan Doyle, escribió un libro titulado “El signo de los cuatro”.

-          Lore Pittacus, escribió “Soy el número cuatro”; de ella se hizo una película con el mismo nombre.

-          Existe una película que se llama Los Cuatro Fantásticos: la componen Mr. Fantástico, La Mujer Invisible, La Antorcha Humana y La Cosa.

-          En el Tetris, cada forma está compuesta de cuatro bloques.

-          En inglés, el cuatro (Four), es el único número con el mismo número de letras como su valor.

 
En política:

-          La Legislatura y mandato de Presidente en España, dura cuatro años.

 
En Deportes:

-          Las Olimpiadas son cada cuatro años.

-          La Copa del Mundo de Futbol, es cada cuatro años.

 
Otros Grupos de cuatro:

-          Cuatro reglas en matemáticas: Suma, Resta, Multiplicación y División.

-          Cada cuatro años, hay uno bisiesto.

-          Existen cuatro estaciones al año: Primavera, Verano, Otoño e Invierno.

-          Hay cuatro partes en el día: Mañana, Mediodía, Tarde y Noche.

-          Cuatro Puntos Cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste.

-          Cuatro temperamentos en las personas: Sanguíneo, Colérico, Melancólico y Flemático.

-          Cuatro palos en las barajas de cartas: (Inglesa), Corazones, Diamantes, Tréboles y Picas; (Española), Bastos, Espadas, Oros y Copas.

-          Los Beatles, eran cuatro: John Lennon, Ringo Starr, George Harrison, y Paul McCartney.

-          Otra resonancia es la Cuarentena de nuestras autoridades sanitarias. El periodo de aislamiento duraba originariamente cuarenta días.

-          Cuatro cuartos tiene una hora.

 
En Veterinaria:

-          También se aplica la Cuarentena a los animales, cuando presentan algún signo de rabia, u otra enfermedad que pudiera ser contagiosa.

 
En Medicina:

-          Procesos de cuarentena a las parteras.

 Otras:

-          “Te escribo estas cuatro letras…”

-          “Están cayendo cuatro gotas…”, (refiriéndose a la lluvia)

-          “Tiene cuatro pelos en guerrilla…”, (refiriéndose a la calvicie de alguien).

-          “Cuatro ojos…”, (refiriéndose a los que llevan gafas).

-          “Quedamos en las cuatro esquinas…”, (en referencia a lugar de encuentro en la ciudad).

-          Al ring donde se practica el boxeo, se le llama cuadrilátero.

-           Existen cuatro elementos: Tierra, Agua, Aire y Fuego.

 
Haría falta que siguiera, yo creo que no, que con esto es suficiente, no quisiera crear alguna fobia o filia para con mis lectores blogueros, pero que sepáis que se podría eternizar todo lo que rodea al número cuatro, ya es cuestión tuya el seguir o dejarlo aquí, yo por mi parte lo voy a dejar. En fin…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario