sábado, 24 de mayo de 2008

Misoginia vs Machismo


Me cuenta una mujer, y sin embargo amiga, con la que comparto de vez en cuando churros en el desayuno, y, siempre que puedo, largas conversaciones, que la "misoginia" crónica, no es más que un problema de miedo.
Según su teoría, que va argumentando entre porra y porra, las mujeres producen ese temor por una razón muy clara: son superiores a los hombres en todos los sentidos.
Resulta que nos han estado vendiendo la historia cambiada, que la verdadera, la que todos los sabios del mundo saben, es muy distinta a la que enseñan "oficialmente", pero que por alguna extraña conspiración de intereses, ninguno se ha atrevido a contar.
Según sus "informes", el principio de todo es "ligeramente" distinto a la versión que todos sabemos:
Caminaba Eva por los jardines del paraíso con una expresión bastante deprimida. En ese momento oyó la voz de Dios:
-¿Qué es lo que no va bien en tu vida?
Eva dijo que no tenía con quien hablar. Dios, que quería verla contenta, le dijo que podría crear un compañero, al que llamaría hombre.
-Haré lo que esté en mis manos para que no sigas sola -continuó Dios-, pero no puedo prometerte mucho, ya que a ti te di lo mejor, y no debo crear dos cosas iguales. Esta nueva criatura será incompleta, ya que tendrá una costilla
menos que tú. Mentirá mucho, y cuando se sienta inseguro, tendrá una actitud arrogante.
-¿Ninguna virtud?
-Estoy pensando. Tal vez, para que no tengas que preocuparte de la alimentación, él será más hábil a la hora de correr tras los animales. Sin embargo, no te extrañe si, antes de podértelos comer, tienes que escuchar una serie de historias sobre su destreza y coraje.
-Por lo menos, terminará con la monotonía de este paraíso -dijo Eva.
-Cierto, pero será muy infantil, y encontrará placer en cosas muy tontas, como pelear y darle puntapiés a una pelota.
-Aun así, todavía es mejor que pasarse el día entero sola -insistió Eva.
Dios reflexionó por unos instantes y dijo:
-Está bien. Pero, como además de todo eso será muy vanidoso, tengo que poner una condición.
-¿Y cuál es esta condición?
-Tendrás que dejar que piense que él fue creado primero.

Quisiera hacer un breve comentario sobre el tema en cuestión, pero también matizar que este autor, ni es ni será nunca misógino. No confundir misoginia con machismo, pues la misoginia significa aversión al género femenino, pero machismo, se puede ser pero no tener aversión a las mujeres.
Esta aversión no es exclusiva de los hombres. La escritora española Anna Caballé –“Una breve historia de la misoginia. Antología y crítica”. Barcelona. Ed. Lumen, 2006; ha demostrado que muchas mujeres también han sido y son misóginas.
Grandes misóginos: Semónides de Amorgos, Giovanni Boccaccio, Alfonso Martínez de Toledo, Jaume Roig, Francesc Eiximenis, Pere de Torroellas, Hernán Mexía, Iñigo de Mendoza, Marqués de Santillana, Ambrosio de Montesino, Rodrigo de Reinosa, Francisco de Quevedo, Pío Baroja, Camilo José Cela, Francisco Umbral, y como mujeres: Pilar Primo de Rivera, Carmen Martín Gaite, Esther Vilar, y Elvira Lindo, entre otros/as.
- Alfonso Martínez de Toledo, más conocido como el Arcipreste de Talavera, incluye en su obra “ Corbacho o reprobación del amor mundano” ( 1438 ), el habla coloquial de Toledo del siglo XV, en medio de una prosa a veces latinizante. La obra abarca cuatro partes; la reprobación del loco amor; la condición y las costumbres de las “viciosas mujeres”, fiel a la tradición misógina medieval; las “complexiones de los hombres” y la reprobación de la exagerada creencia en los hados y en la astrología.
- Biblia ( Génesis, III, 16-17 ); consideró a las mujeres a las mujeres inferiores al varón a causa del pecado original de Eva y por castigo divino.
- Arthur Schopenhauer, filósofo del siglo XIX, gran misógino expresa: “Cuanto más noble es un ser, más tardado y lento es en llegar a la madurez. Un hombre difícilmente llega a la madurez de su potencia razonadora y sus facultades mentales antes de los 28 años, mientras que una mujer lo hace a los 18 años”.

Dedicada a una lectora del Blog: Paula Carpe Diem. (como respuesta a un comentario suyo).

FRASE: >>¿Por qué siempre se acaba el cartón de la leche o el del zumo cuando el vaso está a la mitad?.

2 comentarios:

  1. EL LENGUAJE ES FUENTE DE MALOS ENTENDIDOS.


    Pero cada día podrás sentarte un poco más cerca.....




    * Antoine de Saint-Exupery

    ResponderEliminar
  2. Somos misógenos y machos!
    contra las falsas antinomias:
    http://misoginiayliberacion.blogspot.com/

    Saludos!

    ResponderEliminar