viernes, 28 de diciembre de 2007

Violencia, no es nombre de mujer



Para entender el problema creo necesario analizar, brevemente, el papel de la mujer en la historia, ya que de esta manera podremos ver qué lugar ha ocupado en las relaciones sociales y así comprender por qué se dan estas situaciones de discriminación en la época actual.
No voy a hacer un recorrido amplio por la historia de las mujeres ya que el límite de la presente comunicación nos lo impide, pero sí exponer unas pinceladas. Seguramente relacionado con la división del trabajo y la maternidad a las mujeres se les asignó tradicionalmente el espacio privado como el lugar a ocupar en las sociedades antiguas. Así fué desapareciendo como protagonísta en la historia. Si se la recuerda en algún momento es como la mujer de alta celebridad: "Josefina esposa de Napoleón", "Fulanita de tal esposa de Fulano"....
De esta manera se institucionaliza un lenguaje que hace desaparecer a las mujeres de la historia. Veamos un ejemplo:
" Una ciudad del centro de la Peninsula Itálica llamada Roma, formada por campesinos rudos, buenos guerreros y hábiles administradores,...(Atlas Histórico. Ed. SM, p.115 ).
" El hombre ha conseguido poner el pie en la Luna, pero es incapaz de impedir la desnutrición infantil y la miseria de gran parte del planeta".
Quizá se considere algo exagerada esta crítica al lenguaje, algunos considerarán que los términos genéricos incluyen a las mujeres. Veamos esta llamado salto semántico el cual confirma mi posición.
" Las características fundamentales de la cultura griega es el concepto de la libertad del hombre. Los ciudadanos eran los dueños de las tierras y todos tenían los mismos derechos, sin diferencia de pobres y ricos..."
La democracia partía de la base de que los ciudadanos de Atenas deberían gobernarse a sí mismos y, por tanto, tenían todos derechos al voto y a ser elegidos para los cargos de gobierno. Ese "todos", aunque en un principio puede parecer un genérico, sólo se refiere a los hombres, ya que en la sociedad griega las mujeres, los esclavos y los extranjeros no tenían derecho a la participación política.
" (...) dí un consejo digno de mí: que al lado del hombre se pusiera la mujer, animal loco e inepto si los hay, pero gentil y suave al mismo tiempo, que en la vida doméstica atenúa y endulza con locura la melancolía y aspereza de la índole varonil..." ( Erasmo de Rotterdam, siglo XV-XVI ).
" Y pues no las dotó Dios ni del ingenio que piden los negocios mayores, ni de las fuerzas que son menester para la guerra y el campo, mídase como lo que son y conténtese con lo que es su parte, y entiendan en su casa y anden en ella, pues las hizo Dios para ella sola..." ( Fray Luis de León ).
" La mujer fué creada para ceder ante el hombre y tolerar sus injusticias" ( Jean Jacques Rousseau, siglo XVIII ).
Esta última cita es llamativa por que viene del que podemos denominar padre de la democracia. Efectívamente, Jean Jacques Rousseau en su obra " El control social", va a afirmar que los pueblos son soberanos y son ellos los que deben elegir libremente a sus gobernantes bajo la premisa de "un hombre un voto". Lo que ocurre es que este importante personaje diferencia entre la vida pública y la privada. Nuevamente se plantea la división social entre la vida pública (organización y desarrollo social) y la vida privada ( sustento del protagonísta de la historia: el hombre).Según su autor, el hombre ocupa el primer nivel y las mujeres el segundo. Este pensamiento y estructura social es el que se ha proyectado hasta nuestros días y denominaremos "sociedad patriarcal". Una sociedad regida por hombres y al servicio de los hombres. Tras este esbozo de cultura que me he permitido añadir, quisiera que al leer este no se me considerara como un machísta, sólo me limito a plasmar la denominada "Historia del Hombre". Y ahora paso a redactar lo que yo quería haceros ver desde un principio.Espero que os guste.
¡¡Recibí flores hoy!!
No es mi cumpleaños, ni ningún otro día especial.
Tuvimos nuestro primer disgusto anoche y él me dijo muchas cosas crueles que en verdad me ofendieron.
Pero sé que está arrepentido, y no las dijo en serio, porque él me mandó flores hoy.
Anoche me lanzó contra la pared y comenzó a golpearme.
Parecía una pesadilla, pero de las pesadillas despiertas y sabes que no es real.
Me levanté esta mañana dolorida y con golpes en todos lados...
Pero yo sé que está arrepentido, por que él me mandó flores hoy.Y no es día de San Valentín o nungún otro día especial.
Anoche volvió a golpearme y amenazó con matarme. Ni el maquillaje o las mangas largas podían esconder los cortes y golpes que me ocasionó esta vez. No pude ir al trabajo hoy, porque no quería que se dieran cuenta.
Pero yo sé que está arrepentido, porque él me mandó flores hoy. Y no era el día de la madre o ningún otro día señalado.
Anoche él me volvió a golpear, pero esta vez fué mucho peor. Si logro dejarlo, ¿que voy a hacer?,¿cómo podría yo sola sacar adelante a los niños?, ¿que pasará si nos falta el dinero?.- ¡¡Le tengo tanto miedo!!.- Pero dependo tanto de él, que temo dejarlo.
Pero yo sé que está arrepentido, porque él me mandó flores hoy. Hoy es un día muy especial: Es el día de mi funeral.
Anoche por fín logró matarme. Me golpeó hasta morir. Si por lo menos hubiera tenido el valor y la fortaleza de dejarlo...Si hubiera aceptado la ayuda profesional...Si se lo hubiera hecho saber a todas mis amistades, hoy no habría recibído flores!!!
REACCIONEMOS ANTES DE QUE SEA TARDE
El número de mujeres asesinadas en España por sus maridos, ex-cónyuges o compañeros sentimentales, de enero a octubre de 2006, fué de 52 ( los funcionarios del Gobierno mostraron su "optimismo", diciendo que había bajado un 13,3% respecto a igual periodo de 2005...!!! )
Según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, del Consejo General del Poder Judicial, en el primer semestre del año se solicitaron 20.271 órdenes de protección, de los que los Jueces acordaron conceder 15.330, osea, el 76% del total solicitado.
La orden de protección permite a los Jueces de Guardia acordar, en función de la gravedad de los hechos, medidas cautelares de carácter penal, que van desde la prisión provisional, la prohibición de aproximación, de residencia o de comunicación, a la retirada de armas. A pesar de la llamada "liberación femenina", todavía hay hombres que consideran a sus esposas e hijos como objetos de su propiedad. Por eso se creen con el derecho a descargar sobre ellos su frustración o malhumor maltratándolos a su antojo. Como los hijos imitan a sus padres, se da con frecuencia que quienes en la niñez fueron testigos de abusos físicos entre sus padres, repitan la misma conducta cuando llegan al estado adulto. Aprendieron que los problemas y conflictos se afrontan con la fuerza bruta. Ese aprendizaje negativo se arraiga tanto, que muchas veces pasa de generación en generación. Si a esto se añade la "glorificación" de la violencia en los medios de comunicación, podemos entender el porqué muchos seres humanos recurren a la violencia, a veces con una frialdad que asusta más que el propio acto violento. Hay muchos recursos a su disposición. La experiencia enseña que muchos de los abusadores familiares parecen "mosquitas muertas"; pasan por personas educadas y suaves, pero en el fondo son individuos celosos, con una pobre imagen de sí mismos y, que viven en un mundo irreal. Si además, a esas personas les dá por tomarse unos tragos de más, -cosa frecuente-, la explosión violenta será mucho mayor.
NO DEJEMOS QUE CONTINÚE
ES UNA REALIDAD MUY TRISTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario