jueves, 25 de julio de 2013

LA GUERRA MAS CORTA DE LA HISTORIA: 40 MINUTOS...

 
Menos de tres cuartos de hora. Menos de lo que dura uno de los periodos de un partido de futbol. Ese es el tiempo que duró la guerra más corta de la historia. Sucedió en Zanzíbar, actualmente una región semi-autónoma de Tanzania, que comprende un par de islas alejadas a la costa este de África.
La guerra fue un conflicto militar entre Reino Unido y Zanzíbar, sucedió el 27 de agosto de 1896. La causa de la guerra fue el fallecimiento del sultán Hamad bin Thuwaini, gobernador de la isla. Su primo Khalid bin Bargash tomó el mando de la ínsula con un golpe de estado, por lo que el gobierno británico le instó a abdicar. Hamad bin Thuwaini estaba dispuesto a cooperar con la administración colonial británica, por lo que su muerte trastocó los planes ingleses, que tenían ya escogido otro candidato, Hamud ibn Muhammad, para situar al frente del gobierno de la isla. En definitiva, Khalid bin Bargash (el del golpe de estado), se negó a ceder su poder y Reino Unido consideró la situación como un casus belli, tras lo que se le envió un ultimátum al nuevo gobernador. Como respuesta, Bargash organizó una barricada en el interior de su palacio.
Los británicos al considerar esto como un casus belli, le enviaron el ultimátum a Khalid, en el que se exigía el que ordenase a sus tropas abandonar el palacio. En respuesta, Bargash movilizó a su guardia de palacio montando una barricada en su interior. Fueron unos 2.800 zanzibaríes (la mayor parte de ellos, civiles reclutados) los que intentaron defender el palacio.
Tras un bombardeo británico, que se inició a las 09:02 horas, un ataque navío para acabar con la artillería de los zanzibaríes y poco más esfuerzo, la bandera del palacio fue abatida a las 09:40 horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario