lunes, 30 de marzo de 2009

El teléfono móvil


Mi relación con el teléfono móvil se reduce, mayormente, a enchufarlo cada vez que empieza a sonar un pitido, muy persistente el, diciéndome que se le acaba la batería.
Algo lógico si tenemos en cuenta que llamar desde el trabajo sale completamente gratis, mientras que el cacharro ese se traga el saldo como por arte de magia.
Casi que por eso me ha durado tanto el nokia aquel que me regalaron.
Pero todo en esta vida tiene un final y aunque al principio respondía a ellos, lleva dos días que no reacciona a mis estímulos por más golpes que le meto.
Resumiendo, que tengo que comprarme otro.
Y entonces le pido un folleto al de la tienda que está enfrente de la del "todo a 100" y en la tercera hoja me encuentro con uno así como muy mono, chiquitín y con pinta de muy manejable y me digo yo..este, este me gusta.
Y empiezo a leer:
Pantalla de alta resolución a 4.096 colores 176 x 208 píxels, tecla de desplazamiento en 5 direcciones, sistema operativo symbian, tonos Midi y WAV, capturador de imágenes, álbum de fotos, vídeo H.263 en formato de archivo 3GP y MPEG-4 en formato de archivo 3GP; RealAudio, memoria dinámica de 4 MB, memoria externa en una tarjeta 3V MMC, bluetooth compatible con Java MIDP, 1.0 Correo electrónico a través de datos GSM, HSCSD y GPRS, protocolos de correo electrónico: SMTP, POP3, IMAP4, mensajes SMS concatenados, postales electrónicas, transmisión de datos hasta 43,2 kilobits por segundo en redes de alta velocidad (HSCSD) y hasta 40,2 kilobits por segundo en redes GPRS, marcación por voz, grabadora de voz, altavoz manos libres integrado, navegador Nokia WAP2.0/XHTML a través de datos GSM, HSCSD y GPRS funcionamiento de triple banda para redes GSM 900/1800/1900; cambio automático de una banda a otra...
Arg, arg, arg.
Y entonces y como por más que miro no pone por ningún lado si se puede o no se puede hablar por teléfono con él, que es lo único para lo que yo lo quiero, mejor decido poner en marcha una pequeña campaña de marketing, informando sobre mis carencias tecnológicas y esperar a ver si alguien me regala uno estas navidades.
Así, si al final no puedo usarlo, al menos que la inversión la haga otro. "Ante la duda que sea yo la viuda.." que decía mi abuela.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Diferencias entre X e Y.

Los humanos tenemos 23 pares de cromosomas y los miembros de cada uno de ellos, como los calcetines, son iguales entre sí. Sin embargo, los dos que acaban definiendo si una persona será hombre o mujer son, precisamente, la excepción a la regla: el cromosoma X y el cromosoma Y -a pesar de ser pareja-, no se parecen absolutamente en nada.
Un descubrimiento -el de la diferencia cromosómica entre el macho y la hembra- y por lo tanto el de que hombres y mujeres son completamente distintos, relativamente moderno aunque, y en honor a la verdad, casi todos los grandes pensadores desde la más remota antigüedad, ya habían albergado fundadas sospechas acerca de tan peliagudo asunto.
Así en 1943 y en su obra "Pequeñuelos", la inspectora de Enseñanza Primaria, Josefina Álvarez, advertía, y de una forma bastante gráfica, las evidentes diferencias que desde la misma niñez, podían apreciarse entre uno y otro sexo en cuento a sus juegos.
También en 1962 y en "Primicias del Párvulo", Juan Ortega Ucedo, explicaba claramente las diferentes tareas que las personas deben realizar. Unas tareas que, evidentemente, son completamente distintas según el sexo de cada uno.
Y hasta en una obra cumbre de la literatura contemporánea, la "Enciclopedia Elemental de la Sección Femenina" se establecía un riguroso horario destinado para ser cumplido sólo por las mujeres, y que nada tenía que ver -¡por supuesto!- con el que deberían cumplir los varones.
Y todo ellos sin olvidar unos mínimos cuidados que, al contrario de los hombres, necesitará cualquier mujer que quiera producir una buena impresión entre los suyos.

viernes, 20 de marzo de 2009

Dietas sensoriales


Estudios tontos. Si te entran ganas de comer fuera del horario de comidas no es por hambre (o no sólo), es por cómo te sientes. El cerebro es tan listo, tan listo, que según el estado de ánimo que tengamos se va a encargar de pedirnos la comida adecuada, bien para mantener alguna situación agradable, o bien para hacernos algo más llevadero alguna desagradable.
Cuando uno está irritable: beberá café. La ira necesita excitantes, como la cafeina, un estimulante del sistema nervioso que en dosis moderadas mejora la capacidad de concentración durante las tres horas que suele durar en el cuerpo.
Contento: a por las patatas fritas. Carbohidratos y sal generan sensación de bienestar. Además se asocian a situaciones de ocio y relax.
Eufórico: una buena hamburguesa. Una persona en estado eufórico no se preocupará por las calorías, y el cerebro aprovecha ese momento. Además la carne contiene tirosina que ayudará a mantener alta la actividad cerebral.
Estresado: galletas con fibra. Ciertos cereales ayudan a generar catecolaminas, hormonas cerebrales que contrarrestan las del estrés. Una persona estresada al comer galletas notará cierta sensación de relax.
Aburrido: frutos secos... o precisando un poco más, el cerebro demandará cualquier bolsa de cualquier cosa que se pueda comer sin que uno se de cuenta.
Enamorado: arroz, maíz y fresas. Los dos primeros ayudaran a mantener el buen ánimo por su aporte energético y de vitaminas B1 y E. Los frutos rojos como las moras o las fresas además de ser ricos en antioxidantes tienen un olor que estimula las endorfinas ayudando así a mantener el estado de ensoñación.
Preocupado: yogur de soja y vainilla, una mezcla que activa las hormonas responsables del bienestar y hará que aparquemos las preocupaciones.
Mimoso: chocolate. El mundialmente conocido como sustituto de los conflictos emocionales tiene componentes (azúcar, cacao, leche..) que elevaran el tono vital produciendo la sensación de “darnos cariño”.
Nervioso: mermelada. Y si es de albaricoque, mejor ya que esta fruta al aportar dosis relativamente elevadas de magnesio y potasio, equilibra el sistema nervioso calmándolo y aplacando al estrés). No en vano el potasio es un mineral clave en el control de la transmisión y generación de impulsos nerviosos.

Frase: La sociedad está dividida en dos grandes clases: la de los que tienen más comida que apetito y la de los que tienen más apetito que comida". (Nicolás Sebastien Roch Chamfort, 1741-1794; escritor francés)

lunes, 16 de marzo de 2009

Derecho-Izquierdo

Los griegos tenían por buen agüero el lado derecho, y por malo el izquierdo. Cualquier griego, tan cultos ellos, medianamente lógico sabía que cualquier cosa que viniera por el lado izquierdo (daba lo mismo un "pájaro" que una "tormenta") era un símbolo de mal fario.
De toda la vida el hombre se ha levantado con el pie derecho, se ha calzado primero el pie derecho, se ha recogido su manto sobre el hombro derecho y jamás de los "jamases" osaba empezar a subir una escalera con un pie que no fuera el derecho.
Con la mano derecha se sana y se jura mientras que la izquierda siempre se ha reservado, y en muchas culturas se sigue haciendo, para manipulaciones impuras.
Resumiendo: desde siempre (y por algo será digo yo) la parte derecha del cuerpo ha representado lo bueno, dejando la parte izquierda para menesteres poco recomendables.
Ahora empiezo a encontrarle lógica a la costumbre de colocar el anillo de casado en el dedo anular pero siempre de la mano izquierda.
Al menos nadie podrá decir que no le avisan antes

jueves, 12 de marzo de 2009

Curiosidad materna

Una familia celebró la boda múltiple de sus tres hijas. Antes de que se marcharan de viaje de bodas a diferentes lugares, la madre pidió a cada una de ellas que la llamaran al día siguiente para contarle, lo más discretamente posible, el "desempeño" sexual de sus maridos utilizando el lema de algún anuncio comercial.
La primera en llamar a su madre fue la hija mayor y sólo le dijo:
- "Nescafé"
La madre quedó confundida, hasta que más tarde vio el anuncio de nescafé que decía:
"Satisfacción hasta la última gota"
Poco después recibió la llamada de la segunda hija que le dijo entusiasmada:
- "Colchones Rosen"
La madre buscó la publicidad de Colchones Rosen y leyó complacida:
"Vive la vida con tu king size, extra grande"
La hija pequeña tardo una semana en llamar y casi sin voz le susurró:
- "American Airlines"
La madre buscó frenéticamente un anuncio de American Airlines y antes de desmayarse leyó:
"4 veces al día, 7 días a la semana, los 365 días del año, todas las rutas"

Mucho trabajo= poco tiempo= una sonrisa tonta.

Frase: "Hasta después del llanto más sublime siempre acaba uno por sonarse" (Heinrich Heine, 1797-1856; poeta alemán)

domingo, 8 de marzo de 2009

Niños delincuentes

Empieza desde la infancia dando a tu hijo/a todo lo que te pida, así crecerá convencido/a de que el mundo entero le pertenece. No le des ninguna educación espiritual. Espera que alcance la mayoría de edad, que él/ella pueda decidir libremente.
Cuando diga palabrotas, celébraselas, esto le animará a hacer más cosas graciosas.
No le reprendas nunca, ni le digas que está mal algo de lo que hace, podrías crearle complejos de culpabilidad.
Recoge todo lo que él/ella deja tirado, libros, zapatos, ropa, juguetes; hágaselo todo, así se acostumbrará a cargar su responsabilidad sobre los demás.
Déjale leer todo lo que caiga en sus manos.
Cuida de que sus cubiertos, platos y vasos estén esterilizados, pero deja que su mente se llene de basura.
Discuta a menudo con su cónyuge en presencia del niño/a, así no se sorprenderá, ni le dolerá demasiado el día en que la familia quede descabezada para siempre.
Dale todo el dinero que quiera gastar, no vaya a sospechar que para disponer de dinero es necesario trabajar.
Satisface todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres, el sacrificio y la austeridad podría producirle frustraciones.
Y por último, póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores, vecinos o amigos, piense que todos ellos tienen prejuicios contra tu hijo/a y que de verdad quieren fastidiarlo.

lunes, 2 de marzo de 2009

Costo de un entierro


Había una funeraria en los años setenta que se hizo famosa por el curioso lema con el que se anunciaba: "Tenemos un servicio que preferiríamos no ofrecer, pero.... no podemos evitarlo".
Lo mismo digo. Podemos evitar hablar del tema pero -más pronto o más tarde- llegará. Y conviene estar con el bolsillo preparado.
En España un ataúd de andar por casa, sin muchos lujos añadidos (que falta, -lo que se dice falta- no hacen) y de una calidad más o menos aceptable, viene a costar unos 500 euros. Algo que tampoco parece exagerado si lo comparamos con los 3.200 euros que vale uno del mismo tipo en Hong Kong, o los 1.400 que cuesta en los Estados Unidos... aunque bastante más caro que los 150 euros que suelen valer en México o los 25 euros que cuestan en Malawi.

Claro que la cosa no queda sólo aquí. A los 500 euros del ataúd (que, eso sí, incluye el correspondiente tratamiento de belleza al muerto -ellos lo llaman "acondicionamiento sanitario del cadáver"-), hay que añadir el precio de los velatorios (variable según comunidades autónomas pero que suele estar en torno a los 200 euros), el coche fúnebre, que vienen a ser 150 euros más, la cremación, unos 400 euros, el nicho, a una media de 300 euros y los correspondientes gastos de gestión y certificación de defunción, (expedidos por el Colegio de Médicos) con un coste medio (hay una gran variedad dependiendo de cada provincia), incluyendo la inhumación, de 200 euros.

A esos gastos "obligatorios" habría que sumarles otros opcionales como las coronas de flores, (unos 120 euros de media), la publicación de la esquela correspondiente (alrededor de 360 euros dependiendo del tamaño y de la tirada del periódico) o la mesa de firmas que suele ascender a los 20 euros y sin olvidarnos, en el caso de las incineraciones, la correspondiente urna en la que se entregan las cenizas: unos 280 euros más.
Total: el gasto medio que supone el enterramiento o incineración de una persona en España alcanza los 2.800 euros. Es verdad que parece una cifra exagerada para algo tan poco lucido. Pero hay que reconocer que éste será, precisamente, uno de los pocos gastos dedicados a uno mismo, que sólo tendremos que hacer una vez en la vida. Garantizado.

Frase: "No es cierto que los ojos sean el espejo del alma. Algunos de los mayores asesinos lucen una mirada dulce y adorable" (Colin Wilson, 1931, criminólogo británico)