jueves, 29 de septiembre de 2011

Fruta afrodiasiaca


Las tan cacareadas presuntas virtudes afrodisíacas de ciertos alimentos no funcionan. Por mucha canela que uno utilice para condimentar dos docenas de ostras con chocolate, a los comensales no se les va a pasar por la cabeza acabar la noche haciendo una cama redonda. Al menos no por la comida. En cuestiones gastronómicas, mal que nos pese, no hay nada más afrodisíaco que llevar una alimentación sana y equilibrada. Y sobre todo, comer, de la forma más variada y completa posible, fruta, mucha fruta. Ya sé que como noticia no es una gran exclusiva, pero es que la fruta, además de ser un alimento sano, ha sido considerada desde siempre como fuente de todo tipo de placeres afrodisíacos. Sus formas, más o menos evocadoras de partes humanas inmorales han encendido más de una mente, por poco calenturienta que sea.
El caso es que, recientemente, han publicado el resultado de un estudio realizado para averiguar cuál es la fruta más sensual para los españoles. Lo lógico y natural, sobre todo tal y como está el patio, sería pensar que el ganador indiscutible es el plátano. Pero no ha sido así. Para el 40% de los encuestados, la fruta más sugerente son las fresas. La verdad es que, una vez metidos en harina, hay que reconocer que tiene grandes posibilidades: la puedes combinar con azúcar, con cava, con nata, con chocolate; se come con las manos; a trocitos o de un solo bocado; es de un color rojo intenso… vamos que (casi) todo el mundo ha hecho alguna vez el tonto con unas fresas. En segundo lugar, en dicha encuesta, nos encontramos con las cerezas, después la piña y, cerrando la lista, la manzana, con sólo un 4%, lo que demuestra lo mucho que ha llovido desde lo de Adán y Eva. En todos los sentidos.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Dolor...


Estoy ahora en mi casa, me tomé el día libre, he tenido semanas demasiado complicadas, sin tiempo ni para un respiro, además mi ánimo hoy no es precisamente el mejor…
Desde niño siempre he sido abierto, nunca he sido tímido, ni reservado al momento de conocer gente nueva; mi casa siempre ha sido punto de reunión para mis amigos, recuerdo siempre la sonrisa de mi madre cuando llegaba del colegio acompañado de un ejército de chicos, y aunque la vida nos ha llevado por distintos caminos…, y distintos lugares para realizarnos, al final siempre nos damos tiempo para nuestra reunión, mínimo cada dos meses, y si es antes mejor…hemos pasado demasiadas cosas juntos, castigos por travesuras de niños, exámenes, el primer beso…, el determinar qué rumbo profesional tomaríamos cada uno de nosotros… el abandonar nuestra ciudad para ir en busca de un sueño y regresar con el corazón roto…, compromisos matrimoniales que culminaron en hermosas bodas, fracasos de amor al firmar un acta de divorcio…, pero, sobre todo, una amistad a prueba aún de la distancia.
Pero nunca habíamos pasado nada que no pudiésemos superar juntos…, el sábado hubo una reunión, de esas que se organizan por teléfono, y por el simple deseo de vernos, ahora sólo somos cinco los que estamos en la ciudad, así que solemos reunirnos con mayor frecuencia para intentar que esta amistad permanezca a flote; sólo dos semanas antes tuvimos nuestra reunión; pero el destino suele darnos sorpresas…de las cuales sales lastimado…
Sólo estuve un rato, preparamos la cena, charlamos, hicimos un par de llamadas para los chicos ausentes, muchos mensajes a móvil, sonrisas, nostalgia y vino tinto, no en exceso, pero el suficiente para disfrutar de la velada.
No hay mucho que decir, al final uno de ellos se empeñó en conducir cuando su novia vino a recogerlo…, iba contento, hablando demasiado, como es su costumbre, tu vida es perfecta en sus palabras, lo tenía todo… una novia que amaba y era correspondido, una carrera profesional que le llenaba en todos los sentidos…, y eso desapareció en un par de segundos… sucedió simplemente…sin explicaciones lógicas en una autovía por la que ha conducido toda la vida…, alguien derramó aceite… y en la oscuridad de la noche, el perdió el control del coche… y falleció en el mismo lugar…, ella está internada, sus heridas aunque graves no ponen al final su vida en peligro… pero al verla tan devastada por lo sucedido, me afirma con el rostro descompuesto… que su vida terminó, que no hay nada más allá de esos dos segundos en que él dejó de sonreír…
Hoy estoy demasiado triste, desconcertado, no puedo entender como una persona puede morir así…dejándolo todo, ya lo sé…la muerte, jamás suele ser lógica… pero hoy me duele demasiado para siquiera intentar entenderla…

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Comentario entre damas


Conversación real entre dos chicas sobre un ejemplar masculino (que no está presente en ese momento): “Debe ser de esos que te lo hacen despacito, pero muy profundo”. El caso es que para alguien como servidor, analfabeto absoluto en todas y cada una de las cuestiones que atañen (aunque sea de refilón), a la indescifrable mente femenina, semejante comentario le pilló completamente desprevenido. Y síííí, ya, ya lo sé. Escuchar lo que cuentan otras personas no es, precisamente, de buena educación, pero hay que reconocer que con semejante titular… Yo es lo que tengo… que, en aras de la investigación y el análisis profundo de los comportamientos humanos en el entorno (el aburrimiento es muy malo…) se me van los oídos con bastante frecuencia a sitios donde no me llaman ni me dan vela en su entierro. Aunque este caso me ha valido para sospechar que las mujeres, cuando se ponen a hablar de sexo –al menos entre ellas- son de una sinceridad apabullante, algo de lo que los hombres adolecemos completamente.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Desilusión y engaño vs Venta agresiva


Entra un cuarentón a comprarse unos pantalones y una gloriosa veinteañera con el cuello protegido por sus dos excelsos senos -te-tas- (y a los que, como instrumento de trabajo que considera, ha bautizado cariñosamente: Berta y Roberta) ve rápidamente una comisión y, mientras mastica un chicle de clorofila y corazón de sandia, le rodea las manos del caderamen y le dice: "cariño, tienes ciento quince de cintura, oyes, te conservas muy bien, ¡ya quisiera mi novio!". Al principio, el cuarentón piensa que aquella muchacha es una de esas frescas a los que les gustan los maduritos interesantes, de las que tragan, y al pobre hombre, que desde que tiene uso de razón –con especial insistencia desde su adolescencia- ha sido un hombre capicúa (o simétrico, que tanto da; es decir, que tiene la cara igual que el culo), se le disparan los chakras y se le animan los menudillos.
Pero no, la muchacha piropea al señor obedeciendo simplemente a las consignas de la fraternidad universal de la venta de pantalones. De ligar nada. La técnica no es más que un ataque psicológico en toda regla a lo más profundo de la ilusión humana. El marketing hace daño, mucho daño, a esas esperanzas –las pocas que le quedan ya- que los pobres cuarentones aún pueblan en la humanidad. Y todo por vender. No es justo. Estamos completamente deshumanizados.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Intrusismo


Un parado (de larga duración) que estaba tranquilamente sentado en un banco público pensando en sus cosas, fue acusado ayer de intrusismo por un grupo de intelectuales oficiales. Al parecer, la acusación se basa en que el parado (de larga duración) carecía del correspondiente carnet para ejercer públicamente la profesión de pensador y, sobre todo, de no estar al corriente de pago de las cuotas que, obligatoriamente, hay que ingresar trimestralmente en el colegio oficial. El parado (de larga duración) se ha defendido arguyendo que desde hace años sólo piensa tonterías y que jamás ha sido su intención practicar ilegalmente el oficio de nadie.
Los pensadores oficiales no quieres admitir sus razones y argumentan que también ellos sólo piensan tonterías desde hace años, pero eso no es causa suficiente para que cualquier advenedizo, sin carnet expedido por el colegio oficial correspondiente, se crea en el derecho de realizar unas funciones que no le corresponden.
El parado (de larga duración) ha pedido públicamente disculpas y ha prometido que el año próximo comenzará a estudiar los cursos y el máster necesarios para obtener la titulación de pensador y el diploma que lo acredita. Hasta entonces se la ha obligado a que adopte la expresión bovina adecuada a su situación laboral de pensador no colegiado oficialmente.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Se acabaron las vacaciones de verano, ahora a trabajar....


Tras largos y concienzudos estudios, que demuestran una vez más, el trabajo que cuesta ser vago, hoy es el primer día de septiembre que vengo a trabajar.

Y la cosa, para que uno esté entretenido estos días, va de un largo juego. Como buen vago que soy, siempre me han interesado esos "pensadores" que han pasado a la historia precisamente por hacer eso: "pensar".. algo que, al menos a primera vista, parece bastante descansado.

Bueno pues resulta que todos podíamos pasar a la historia por lo mismo, basta con echar un vistazo a estos "grandes genios" para comprobar que a cualquiera estando quince días tumbado al sol rascándose la barriga, se le podía haber ocurrido lo mismo.

- Aristóteles. 384-322 a. C.
"Todo extremo es vicio, la virtud se encuentra en medio.”

Discípulo de Platón y preceptor de Alejandro Maqno, en sus cinco libros del "Organon" establece las bases de la lógica formal al elaborar la teoría de la demostración y la del silogismo. Su lema más conocido es la "dorada mediocridad": evitar los extremos en los ideales y en las conductas.

- Francis Bacon. 1561-1626
"Si uno comienza con certezas, acabará con dudas, pero si se conforma en comenzar con dudas, conseguirá acabar con certezas.”

Jurista, político y filósofo inglés, se le respeta como padre de la revolución científica. Su tema, el empirismo. Defendió el hecho de llegar a leyes o teorías científicas partiendo de casos concretos de observación que pudieran probarse mediante experimentos.

- Jeremy Bentham.1748-1832
"El vicio es un error de cálculo en la búsqueda de la felicidad."

Fundador del utilitarismo, cree que todo lo que se haga es moral si maximiza el placer y minimiza el dolor. Mantiene que no debe temerse al enfrentamiento de los egoísmos. Si estos convergen naturalmente, se vive en armonía social.

- Albert Camus. 1913-1960
"EI éxito es fácil de obtener, Lo difícil es merecerlo," .

Nacido en Argel y premio Nobel de Literatura en 1957, autor de "La peste", Camus se distinguió por la búsqueda de un humanismo fundamentado en la solidaridad humana. Su lema vital fue: haz lo correcto aunque el universo sea cruel o carezca de sentido.

- René Descartes. 1596-1650
"Pienso, luego existo" .

Francés, fundador del racionalismo moderno, autor de "Discurso del método", otorgó la máxima importancia a la certeza obtenida mediante la duda como base del conocimiento.

- Epicuro. 341-270 a. C.
"¿Quieres ser rico? Pues no te dediques a aumentar tus bienes sino a disminuir tu codicia,"

Maestro griego, abogaba por placeres superfluos como la amistad y el deleite estético para lograr la ataraxia o tranquilidad del alma.

- Erasmo. 1467-1536
'Es mejor prevenir que curar,".

Humanista y teólogo alemán, autor de "Elogio de la locura", criticó las doctrinas teológicas y de la predestinación y defendió la libertad y la responsabilidad del hombre para lograr su perfeccionamiento moral.

- Heráclito. 540-480 a. C.
"Si la felicidad estuviera hecha de placeres corporales, diríamos que los bueyes son felices cuando encuentran garbanzos para comer," .

Filósofo griego, señaló que el mundo se caracteriza por sus contradicciones: es necesario que haya guerra para valorar la paz, invierno para valorar el verano, hambre para valorar la saciedad.

- Ludwig Feuerbach. 1804-1872
"Las verdades más simples son aquellas a las que el hombre más tarde llega"

Formuló un humanismo ateo plasmado con su crítica a la religión. Según este filósofo alemán, el hombre proyecta un sueño de perfección en el cielo (Dios) y al hacerlo se aliena y no lleva a cabo en la tierra el amor del hombre a su prójimo.

- Sigmund Freud. 1856-1939
"He sido un hombre afortunado: nada en la vida me ha sido fácil." .

Filósofo, médico y psicólogo austriaco creador del psicoanálisis. Su filosofía descansa en que existe una base científica para entender el pensamiento y el comportamiento humanos.

- Thomas Hobbes.1588-1679
"Las palabras bien y mal siempre se usan con relación a la persona que se sirve de ellas, pues no existe nada que sea simple y absolutamente eso" .

Según este filósofo inglés, el hombre está regido por su egoísmo, sus pasiones y su voluntad de poder. Sólo un gobierno fuerte evita la violencia y la anarquía ya que, de lo contrario, el mundo es una guerra de todos contra todos. Su obra más célebre fue "Leviatán".

- David Hume.1711-1776
"La costumbre es la gran guía de la vida humana." .

Filósofo, economista e historiador escocés, destacadísimo escéptico empírico. Abogó por que ni la razón ni los sentidos diferencian el bien y el mal, sino que lo único que actúa para discernir son los sentimientos.

- Carl Jung.1875-1961
"Quien mira hacia fuera sueña y quien mira hacia dentro despierta."
Psicoanalista suizo, llegó a creer que las neurosis y las psicosis eran manifestaciones de crisis espirituales sin resolver.

- Immanuel Kant.1724-1804
"No es fácil querer a quien se quiere " .

Autor de "Crítica de la razón pura", el filósofo alemán formuló la ley moral como un imperativo categórico, o lo que es lo mismo, válida en todas las situaciones, innata e ineludible. A partir de ella aseguró que "siempre debes actuar de modo que al mismo tiempo desees que la regla según la cual actúas pueda convertirse en una ley general".

- Sören Kierkegaard.1813-1855
"La verdad está en la minoría.".

Según el existencialista danés, en las sociedades urbanas el ser humano se ha convertido en algo público y la multitud es "palabrería" sin compromiso. Por otra parte, la angustia es positiva porque indica que el hombre se encuentra en una situación existencial y sólo aceptándola podemos liberarnos de la ignorancia.

- Friedrich Nietzsche.1844-1900
Lo que no me mata me hace más fuerte.".

En su obra más célebre, "Así habló Zaratustra", el filósofo alemán proclama la llegada del "superhombre" para definir aquello en que puede convertirse el hombre tras liberarse de lo que le mutila: "EI espíritu de pesadez y todo lo que éste ha creado: represión, ley, necesidad y consecuencia, y fin, y voluntad, y bien y mal".

- José Ortega y Gasset. 1883-1955
"Yo soy yo y mi circunstancia." .

El sujeto, según el filósofo madrileño, no es un simple espectador de la realidad, sino que interviene activamente para conocerla y transformarla. La vida es "quehacer", lo cual es preocuparse y ocuparse por lo que nos rodea.

- Platón. 429-347 a. C.
"Teme la vejez, porque nunca viene sola"..

Fundador del estudio y el método filosóficos, así como del diálogo y de la discusión o dialéctica que permite al alma elevarse al mundo intangible de las ideas. Dolido por la injusta condena a muerte de su maestro, Sócrates, entendió que los estados están mal gobernados e intentó sentar los fundamentos filosóficos de la política en "La república".

- Jean-Jacques Rousseau.1712-1778
"La paciencia es amarga, pero sus frutos son dulces." .

Nacido en Ginebra, postuló que el hombre nace "noble salvaje" y es la sociedad la que lo corrompe. Frente al reino de la lógica y la razón, defenderá que deben seguirse las vías del corazón y los sentimientos.

- Bertrand Russell.1872-1970
"La opinión pública es siempre más tiránica contra los que la temen manifiestamente que contra quienes se encuentran indiferentes para con ella. ".

Matemático inglés, antirreligioso, antimilitarista, defiende el matrimonio abierto y el divorcio. Escribió más de 70 obras. Confía en la filosofía porque enseña a "hacer soportable la incertidumbre dondequiera que sea inevitable".

- Jean Paul Sartre.1905-1980
"Cuando alguien no hace nada se cree responsable de todo.".

Novelista, dramaturgo, crítico literario y filósofo francés, rechazó el Premio Nobel que le fue concedido en 1964. Sartre consideraba la libertad del hombre y su necesidad de elegir constantemente como una condena: "Condenado porque no se ha creado a sí mismo y sin embargo es libre. Porque una vez que ha sido arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace".

- Arthur Schopenhauer. 1788-1860
"No hay viento favorable para quien no sabe a qué punto se dirige." .

El deseo, en el hombre, es en realidad una carencia y engendra sufrimiento, mientras que el placer se reduce a un tránsito entre dos sufrimientos: la carencia y la saciedad. Esta fue una de las máximas de este filósofo alemán entre cuyas obras destaca El mundo como voluntad y como representación".

- Lucio Anneo Séneca. 4 a. C.-65 d. C.
'Lo que fue duro de sufrir es dulce de recordar.".

Nacido en Córdoba, vivió según los dictados del estoicismo. Soportó todo tipo de penas y acabó muriendo, por orden de Nerón, cortándose las venas en una bañera de agua caliente. Su legado: "Epístolas morales".

- Sócrates. Hacia 470-399 a. C.
'Sólo sé que no sé nada." .

Padre de la filosofía occidental y de la dialéctica que le permite encontrar los puntos de acuerdo entre interlocutores. Postula que la superioridad del ser humano debe buscarse en su alma inteligente, que gobierna el cuerpo y participa de lo divino. Según Sócrates, nadie puede ser feliz si actúa en contra de sus convicciones.

Hay para todos los gustos, ahora toca elegir la teoría que a uno más le interese y a presumir de adicto a un filósofo, algo que siempre viste mucho.